Cambios en estilo
de vida
Definición de estilo
de vida saludable
Los estilos de vida saludable son todas las acciones relacionadas con todo aquello que nos haga sentir bien y que no comprometa nuestra salud ni la de los demás. Según la organización mundial de la salud lanzo en 1986 la siguiente definición “el estilo de vida es el resultado de un conjunto de hábitos que nos permiten disfrutar de un equilibrio entre bienestar físico, menta y social.” Teniendo en cuenta esta definición encontramos los siguientes componentes:
1. La Salud física: la cual está relacionada con el buen funcionamiento de nuestro organismo y la ausencia de enfermedades.
2. La salud mental: en este componente hace referencia a la ausencia de cansancio, stress, ansiedad y de cuidado personal, de autoestima y pensamientos positivos.
3. La Salud social: y finalmente tenemos el bienestar social que hace alusión a las relaciones que tenemos con otras personas, nuestra participación en el desarrollo de la sociedad y otros factores que influyen en nuestra calidad de vida (buena educación, condiciones laborales favorables, tener una vivienda digna, etc)
La armonía y equilibrio de estos e componentes es sinónimo de estilo de vida saludable. Es importante poner atención a los elementos que los definen y no descuidar ninguno. Los hábitos de vida saludable son imprescindibles para desarrollarse de forma correcta, tener capacidad mental, mejorar lo que nos gusta y por eso es de vital importancia que los preguntes en tu consulta virtual para mejorarlos cada día y de la mano de los médicos online, puedas lograr el equilibrio de los 3 componentes que habla la organización mundial de la salud.
Cambios en estilo
de vida que mejoran tu salud
1.
Aumenta
los vegetales y las frutas de tu dieta.
Si comes bien te sientes bien. El consumo de frutas y verduras especialmente crudas aumenta tu energía lo que se traduce en que cumplirás con todas las actividades diaria sin problemas, además te ayudan a mejorar las defensas naturales de tu cuerpo (te enfermaras menos), reducen el colesterol, mejoran el peso corporal, previenen ciertos tipos de cáncer y controlan los niveles de azúcar en sangre.
Se recomienda al menos consumir 400 gramos al día de frutas y verduras, consume dos porciones de frutas y tres porciones de vegetales al día. Además las verduras le dan color a los alimentos y visualmente se torna más agradable.
2.
Realiza
actividad física diario.
Con la actividad física diaria se realiza protección respecto al riesgo de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares, además que mejora nuestro peso combatiendo la obesidad, reduce el stress, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y puede ayudar a dejar de fumar.
Algunas formas de realizar ejercicio pueden ser: usar mas frecuente las gradas en vez del elevador, cuando regreses del trabajo baja del servicio publico unas cuadras antes de tu casa para llegar caminando, usa la bicicleta para realizar compras, los fines de semana sal a caminar al parque que este más cerca, saca a pasear el perro por el barrio, lava el carro o simplemente enciende tu radio coloca música movida y baila, es de gran ayuda para quemar calorías.
3.
Duerme.
La cantidad de horas de sueño no es tan exacta (seis, siete u ocho) lo importante es que al levantarse te sientas descansado y que tu cuerpo haya podido recuperarse. Además si puedes hacer una siesta mejorara tu rendimiento hasta la hora de salida. Para no generar problemas de sueño en la noche se recomienda hacer siestas así:
- Realizar siestas cortas: 10 a 20 minutos.
- Dormir a primera hora de la tarde.
- Crear un ambiente de descanso.
4. Evita el exceso de stress.
Son habituales dosis moderadas de stress, pero cuando se tornan excesivas nos pueden generar problemas serios de salud como acidez estomacal, ulceras, estreñimiento, fibromialgia, presión arterial elevada, ataques cardiacos, cefaleas, etc, por eso es importante antes de realizar una consulta medica inicies con bajar las revoluciones de tu vida, la ansiedad o los nervios y en caso de no obtener mejoría busca ayuda y la salud en línea en una gran alternativa.
5. Deje de fumar.
Cuando se deja de fumar se reducen las probabilidades de padecer cáncer de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, boca, garganta, esófago y cuello uterino. Además mejora el estado de salud y la calidad de vida, disminuye el riesgo de muerte prematura, mejora la oxigenación de nuestro cuerpo, disminuye los casos de ateroesclerosis, reduce el riesgo de presentar cardiopatía coronaria, disminuye el riesgo de enfermarse a causa de un accidente cerebrovascular, favorece el aumento de niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (colesterol protector HDL). Así que la invitación es a dejar de fumar de forma progresiva y si lo haces de la mano de un profesional tendrás mejores resultados y un doctor online es una muy buena alternativa.
.
6. Mantener un peso saludable
Llegar a un peso saludable nos ayuda a controlar el colesterol, la presión arterial y la azúcar, además que también nos puede prevenir enfermedades relacionadas con el peso como lo son la artritis, artrosis, enfermedades cardiacas y algunos canceres.
Un doctor online puede darnos estrategias para mejorar el peso como:
- Elegir alimentos bajos en grasas y en calorías
- Comer porciones más pequeñas
- Beber agua en lugar de bebidas azucaradas
- Ser físicamente activo.
- La cena en poca cantidad y lo más temprano posible.
7. Evita el consumo de alcohol.
- ganaras calidad de sueño
Con el consumo de depresores del sistema nervioso central como el alcohol no se alcanza la fase Rem del sueño, que es la fase donde se obtiene un sueño reparador, lo que genera menor rendimiento en las tareas diarias y disminución de nuestras capacidades cognitivas.
- Menor riesgo de padecer cáncer.
Al ser el hígado el órgano encargado de eliminar las toxinas del organismo, con el consumo de licor este órgano sufre stress ralentizando el resto de la actividad metabólica al tener que centrarse en eliminar esta sustancia toxica del organismo y esto genera que sea mas vulnerable a desarrollar enfermedades como el cáncer.
- Mejorara tu humor
El alcohol puede generar cambios bruscos de humor especialmente a mal, los bebedores de años pueden aumentar el riesgo de padecer trastornos mentales como la ansiedad o la depresión.
- Se fortalece el sistema inmune.
Las personas consumidoras de alcohol son mas propensas a contagiarse de enfermedades infecciosas especialmente las gripes. El alcohol reduce la capacidad del cuerpo para reaccionar frente a amenazas externas.
- Menor riesgo cardiovascular.
Con el consumo de alcohol se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares tipo hipertensión arterial, infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares
- Mejoraras el peso.
Por lo general todas las bebidas alcohólicas que hay en el mercado terminan desgastando el organismo y llenándolo de grasa por la gran cantidad de calorías que poseen. Cuando suspendes el consumo de licor disminuye la cantidad de calorías y esto se traduce en una mejoría del peso corporal.
8. Otros hábitos saludables a tener en cuenta:
– Toma más agua
– No te saltes el desayuno
– Come berries y almendras
– Consume alimentos altos en Omega-3 (linaza, nueces, atún, salmón, sardinas, aceite de canola)
– Cada cierto tiempo, date pequeños gustos
– Ríe
– Se agradecida
– Se amable
– Aprovecha la naturaleza
– Levántate temprano
– Haz cosas buenas por los demás
– Cuídate a ti misma
– Nunca contestes una carta o un mensaje enojada
– Recicla
– No te quejes
– Vive el momento
– Se más consiente
– No malgastes tu tiempo lamentándote
– Realiza actividades que te motiven
– Prueba cosas nuevas
– Juzga menos
– No te compares con los demás
– Se organizado
– Aprende a decir que no
– Alimenta tus relaciones
– Se positivo
– Baila más a menudo
– Se puntual
– Duerme
– Medita
– Nunca dejes de aprender
– No te angusties por cosas que no puedes controlar
– Escucha
– Aprende a valorar las cosas pequeñas de la vida
– Se humilde
– Se curioso
– No tengas miedo a soñar en grande
– Tener un hobbie
Monetizar un hobbie
Para mejorar nuestra salud mental esta realizar hobbies, entendiendo esta como una actividad que te gusta y te apasiona, pero que tal si este hobbie lo convertimos en un emprendimiento? estarimos trabajando con pasion en algo que nos gusta enormemente y la recompensa seria acorde a nuesta pasion, ademas que mejoramos nuestros ingresos y a la vez mejorará nuestro factor emocional.
Aquí puedo citas algunos emprendimientos que hacen con pasion:
Nash Alvarez con su agencia de marketing digital enfocada en pymes.
Reinaldo Palomo Tienda de venta de indumentaria femenina y masculina.
CyberNormal: A través de CyberNormal compartimos el descubrimiento tecnológico para extender el alcance de una persona con discapacidad en su día a día, también compartimos tips y vivencias para los cuidadores familiares.
Karen Cardenas. aloeveraskincaree.com, cuida y realza la belleza natural de tu piel.
Virginia Fernandez. Senderismo en Andalucía, empresa de senderismo, excursiones, naturaleza, para conocer ciudades, gastronomía y vivir la naturaleza.
Tamara Leyes. mymileba.com, agencia en marketing digital.
Fernando Castillo. Lolie Boutique y el giro de mi negocio es Venta de Joyas de Oro y Plata
Francesc Paretti. Contratar espectáculos de calle
Saul Salas. Kosasynovedades, empresa familiar dedicada a la distribucion de diferentes productos, especialmente novedades.
Rosario Atau. bitacoraazul.com, bitácora virtual de una persona con curiosidad.
Franco Rios. Servicios geriatricos, residencia geriatrica.
Susy Morales. Marketing Kreativo Digital, ayuda a emprendedores a llevar su negocio al mundo digital.
Maxi Rodriguez. nahuelhuapitrips.com central de reservas nauticas para el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Ambar Pet: www.Ambar.pet es el delivery de productos para mascotas de Chile, y próximamente Ambar Sitter: www.Ambarsitter.com, la división de servicios para mascotas, incluyendo un blog del pet lover.
Asi pues, si tienes una pasion es hora de convertirla en una fuente alterna de ingresos para mejorar el flujo de caja de tus finanzas.